Exgerente general de Indura pide escuchar sus propios llamados telefónicos por los que lo acusaron de colusión
La defensa del ejecutivo planteó que necesita los registros para "poder contradecir con eficiencia la acusación" y "en igualdad de condiciones".
- T+
- T-
Ya ha pasado un mes desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó un requerimiento acusando por colusión a Indura y Linde, los dos principales actores del mercado de gases industriales y medicinales (como oxígeno, nitrógeno, argón e hidrógeno) en Chile.
Como Linde y sus exejecutivos, Sergio Novelly y David Lori, se acogieron al programa de delación compensada, quedarían exentos de responsabilidad penal y multas, y así, solo Indura y su exgerente general, Marcelo Torres, arriesgan este tipo de sanciones.
“Si bien nuestro representado tiene la absoluta convicción de no haber participado en el acuerdo colusorio, es preciso acceder a las grabaciones que contienen los llamados”.
Esta última compañía -y quien era su principal ejecutivo- optó por una estrategia legal opuesta a Linde y ha negado "categóricamente" las alegaciones de la FNE.
En esta línea fue que, esta semana, Torres presentó un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando que se entreguen los registros de llamados telefónicos y la documentación incautada en que se fundamenta el requerimiento de la Fiscalía.
Según el escrito presentado por los abogados especializados en libre competencia Javier Velozo y Pablo Pardo, del estudio Contreras Velozo (Covel), junto a la penalista Paula Vial, de Vial y Asociados, la FNE tenía la obligación de presentar estos antecedentes junto a su arremetida judicial.
Marcelo Torres, exgerente general de Indura.
¿Por qué Torres quiere escuchar sus propios llamados que fueron interceptados por la Fiscalía? "Si bien nuestro representado tiene la absoluta convicción de no haber participado en el acuerdo colusorio acusado por la FNE, es preciso acceder a las grabaciones que contienen los llamados en que se funda el requerimiento para explicar adecuadamente el contexto de los mismos, todo ello en estricta conformidad con la garantía a un debido proceso, reconocida tanto a nivel legal como constitucional", escribió la defensa del ejecutivo.
Los abogados plantearon que la finalidad de esta solicitud es "poder contradecir con eficiencia la acusación formulado contra el requerido" y "en igualdad de condiciones".
Por esto, pidieron que "dentro del más breve plazo" se acompañen todos los documentos incautados y los registros de las llamadas interceptadas en que participó Torres.